1.- ¿Qué es?
Bajo este nombre se encuentra una enfermedad infecciosa que afecta solo a los felinos tanto domésticos como salvajes. No es contagiosa para otras especies, incluida el hombre.

2.- ¿Cuál es su origen?
Esta patología está causada por un coronavirus entérico felino, es decir, un virus que afecta al intestino del gato. Su incidencia en el intestino del gato es alta, arrojando números en gatos adultos que están en contacto con la calle entorno al  75 %. Incluso en test rutinarios en clínica se detecta en heces de animales sanos. Ahora bien, por motivos que aún no se conocen, el virus sufre una mutación dentro del animal, que lo convierte en un agente altamente agresivo.

3.- ¿Cuál es su sintomatología?
El virus no mutado provoca ligeras molestias intestinales en la mayoría de los casos es asintomática, y se puede relacionar  en algunos pacientes con el desarrollo a largo plazo de patologías inflamatorias. Cuando se produce la mutación el agente se distribuye por todo el cuerpo afectando a todas los tejidos epiteliales del organismo. De esta manera producen dos grupos de patologías, que pueden darse por separado o conjuntamente.

  • PIF efusiva: la más común y la que da nombre a la enfermedad, se caracteriza por un proceso inflamatorio del peritoneo con una producción de líquido abundante que da lugar a un aumento de la silueta del animal. Posteriormente se produce un cuadro similar dentro del torax con la consiguiente dificultad respiratoria. El virus altera la función de órganos tales como hígado, riñón, intestino, corazón, pulmón y un largo etcétera.
  • PIF seca: en este caso se afectan las meninges (envueltas del cerebro), con afección de la función cerebral y la consiguiente alteración de sus funciones.

4.- ¿Cuál es el pronóstico?
Esta enfermedad cuando se declara es MUY agresiva, y la medicación está dirigida a controlar los síntomas y aliviar sufrimientos, pero a corto-medio plazo termina con la muerte del animal.La recomendación en caso de declarar un caso de PIF es la eutanasia del animal, ya que el proceso es irreversible.

5.- ¿Cómo se diagnostica?
Cuando se sospecha de un caso se procede a analizar los fluidos corporales donde se aprecia un derrame de tipo exudativo y en el cual se pueden detectar virus. Así mismo en muchos casos el diagnóstico definitivo es dificultoso ya que el virus no se multiplica en grandes cantidades, y es necesario pruebas laboratoriales complejas y lentas, e incluso en muchos casos el diagnóstico sólo se puede llevar a término mediante estudios histopatológicos de tejidos obtenidos mediante necropsia.

6.- ¿Cómo se contagia?
El contagio es algo relativo, ya que es causado por la mutación de un virus que ya existe habitualmente en el intestino; como los motivos de esta mutación son desconocidos, la prevención es relativa.

¿Quieres más información? ¡Click!